Todes estamos rodeades de ideales falsos sobre el amor. En cualquier película, novela o serie no es complicado encontrar la típica pareja chica-chico que parece representar la relación perfecta, pero no es así. A continuación os mencionaré ejemplos y a partir de ahí veréis los símiles que presentan entre ambos. Sobretodo me voy a centrar en la representación de parejas de jóvenes o adolescentes.
En primer lugar vamos a hablar de un libro del que todes hemos oído hablar: Cincuenta Sombras de Grey. Este fue publicado en 2011 y poco años atrás también se publicó una película basada en el mismo. Está protagonizado por Anastasia Steele la cual es una estudiante de literatura y que se enamora Christian, un millonario. Ya con esa premisa podemos ver a lo que me refiero. La historia está llena de clichés.
Comienza con Anastasia yendo a entrevistar a Christian el cual no duda en mostrar en ningún momento su superioridad, y al ver que ella se mostraba sumisa ante él se obsesiona con ella. Llega incluso a ir a espiarla a su trabajo; es una de las partes de la película que más me llamó la atención ya que a nadie le escandalizó ese acoso. Posteriormente, comienzan a salir y quedar juntos sin embargo una relación que comienza con acoso no puede ir a mejor. Él no quiere nada más que sexo lo cual no es nada malo si no se comportase como lo hace. Utiliza a Anastasia como psicóloga durante toda la historia y utiliza sus traumas de la infancia para justificar su comportamiento, le hace daño de muchas formas que la destrozan. Es cierto que al final lo deja, pero en los siguientes libros le perdona ¿Es esta la historia de amor que tantas mujeres quieren? Una que consiste en una mujer sometida por un hombre que la utiliza para volcar sus problemas psicológicos.
Esta es una de tantas otras historias iguales destinadas a adolescentes. Todas iguales: una mujer salvadora y un hombre atormentado al que se le justifican sus actitudes dañinas y tóxicas por sus traumas del pasado. Dentro de este género existen varias; A tres metros sobre el cielo, After, Crepúsculo, Culpa mía… Y una de las más recientes, 365 días. Esta última a mi parecer es la peor ¿A quién le pareció buena idea hacer una película romantizando un secuestro?
Es muy peligroso que estas sean las referencias a seguir para tantas adolescentes y jóvenes. Y desde mi perspectiva deberían cambiar. Deberían mostrarse películas y libros en los que las parejas se basen en el respeto y la complicidad. Donde si alguno/a de los que que conformen la pareja tiene malos comportamientos trate de cambiarlos y no de justificarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario