cursor

Coronavirus Green

viernes, 26 de febrero de 2021

Crítico

En este caso me ha tocado ejercer el rol de "crítico" y vengo a hablar de un tema bastante polémico: la música de las nuevas generaciones. Si bien es cierto que no parece que el tema a tratar afecte de manera grave a la sociedad si llegamos a la raíz del mismo se observa desde una perspectiva totalmente distinta.

¿Quién no ha oído nunca decir que el reggaetón se trata de un género machista y sin ningún valor musicalmente hablando? Pues bien, en muchos casos estas mismas personas no tienen ningún reparo en escuchar clásicos del rock como "Run For Your Life" de los Beatles donde se habla de manera totalmente abierta de asesinar a una mujer, o canciones pertenecientes al pop con ritmos y melodías igual de simples que lo que ellos critican.

Desde mi punto de vista se trata de un caso de clasismo puro y duro y dejadme que me explique. Para ello situaremos el origen del reggaenton, por ejemplo; Puerto Rico a pricipios de 1990. Este estilo musical fue utilizado y escuchado mayormente por los habitantes de dicho país y así se fue expandiendo hacia el resto de América Latina, sobretodo fue reproducido por las regiones más pobres de esta región del continente americano. Y por otro lado también cabe mencionar la existencia de un rechazo intrínseco existente hacia la población latinoamericana y a todas las costumbres procedentes de las misma.

No es ninguna sorpresa que la música desde sus inicios se ha expandido de manera diferente y los estilos escuchados no son los mismos por unas clases sociales que por otras, sobretodo en épocas anteriores.  Por lo tanto unos estilos están considerados mejores que otros de manera errónea y  se observa de manera más clara si nos remontamos mucho atrás en el tiempo. La música era un privilegio que solo unos pocos se podía permitir a diario, por lo que la que más escuchaban aquellos con un menor nivel adquisitivo se realizaba con instrumentos muy rudimentarios y compuesta con letras entendibles a todo el público, al contrario que ocurría con las clases más privilegiadas.

Tras este pequeño viaje al pasado volvamos al presente ¿Cuando se desprecia al reggaetón qué es lo más mencionado? Sus ritmos poco elaborados y sus letras "vulgares". He ahí el quid de la cuestión. 

Si aún sois de los que hacéis estos comentarios planteaos el porqué lo hacéis ¿Odiáis la música moderna por cuestión de gustos personales o simplemente estáis llenos de prejuicios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Y esto ha sido todo!

¡ Muy buenas a todes! Recuerdo mi primera entrada, hablaba sobre un cortometraje que hace tiempo me dejó marcada, ¿lo recordáis? Se llama Ps...