cursor

Coronavirus Green

sábado, 27 de febrero de 2021

Efecto Halo 💥

¡Muy buenas a todos y a todas! Hoy procederé a hablar un poco sobre el Efecto Halo y cómo este afecta a las relaciones sociales y lo prejuicios que genera.

¿Qué es el Efecto Halo? Este consiste en afirmaciones exageradas o irreales sobre destrezas, capacidades o atributos de una persona o de una cierta circunstancia. Se trata de un error asociado a personas que no cuentan con datos suficientes y poseen elevada incertidumbre al emitir sus juicios. Es decir, se le atribuyen características positivas, tanto físicas como de personalidad, a alguien que para nosotros ya posee alguna de estas.

Para ejemplificar un poco más este fenómeno os voy a dejar un vídeo para que podáis observar mejor de qué se trata.


Yo la primera vez que visualicé este vídeo me surgieron pensamientos contradictorios. Opino que a alguien con cualidades positivas le podemos atribuir otras positivas, pero también pienso que cada cual considera positivo algo diferente. Y dejadme que me explique: en esa situación yo habría actuado de forma diferente. En el caso de la chica "atractiva" no habría juzgado de la misma manera ya que para mí seguir esos cánones de belleza no es un equivalente de felicidad. Puede significar mucho sacrificio para entrar dentro del ideal de belleza de la sociedad, mucho sufrimiento. Por otro lado en la imagen de la mujer "normal" puede que sí hubiera hecho un juicio parecido al de las personas del vídeo. No porque no sea "guapa" como dicen ahí, sino por las emociones que muestra en esa imagen. Se puede ver a una persona no muy feliz y por eso puede que juzgase de manera errónea (o no). 

Las cualidades positivas son muy variadas y diferentes. Algunas personas pueden fijarse más en el aspecto físico y otras en destrezas o características menos visibles. A pesar de que la tristeza o la alegría son fácilmente reconocibles, al menos por las expresiones faciales, los sujetos de este experimento se han dejado llevar más por rasgos no mutables. Y partiendo de aquí voy a proponer una cuestión ¿Es la primera impresión la que cuenta?

Podemos repetir mil veces esa frase que tanto hemos oído y oiremos a lo largo de nuestra vida: "La belleza está en el interior", sin embargo esto no sirve de nada cuando conocemos a alguien u oímos habladurías. Dependiendo del aspecto físico de una persona, de los rumores acerca de ella o simplemente de cómo se relaciona podemos sacar conclusiones, erróneas o no, pero esto nos guiará a juzgarla de una manera u otra. 

  • Ejemplo: Si conocemos a un chico que parece tener gran sentido del humor, muchos amigos y que nos transmite felicidad, llegaremos a la conclusión de que es una buena persona de la que podemos ser amigos, cuando a lo mejor todo es una coraza y ni es feliz ni esos amigos lo son tanto como creemos. Por otra parte, si conocemos a otro chico el cual se ve serio, solitario y que, por lo general, no muestra habilidades sociales podemos llegar a la conclusión de que es infeliz. Sin embargo puede que simplemente no quiera mostrarse así y con sus verdaderos amigos sea alguien de lo más divertido y muy feliz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Y esto ha sido todo!

¡ Muy buenas a todes! Recuerdo mi primera entrada, hablaba sobre un cortometraje que hace tiempo me dejó marcada, ¿lo recordáis? Se llama Ps...