cursor

Coronavirus Green

sábado, 6 de marzo de 2021

Rastreadora 👀

¡Hola a todos y a todas!


Como habréis leído en el título de mi publicación esta semana me ha tocado el rol de rastreadora el cual consiste en detectar noticias falsas, también conocidas como fake news, y conocer la intencionalidad de la misma.

La pagina que he utilizado para encontrar la fake new ha sido: https://maldita.es/malditobulo/1 y la noticia seleccionada es: https://maldita.es/malditobulo/20210312/web-introducir-dni-consultar-centro-vacunacion-hackea/

Esta noticia nos muestra cómo por España ha circulado una captura de una conversación de WhatsApp en la que alertan de que se están enviando SMS y correos electrónicos con links a una web en la que te hackean. 

Esta captura se ha difundido por también por Argentina y se descubrió que la web mencionada coincide con una de la institución de Perú. Esta web es EsSalud donde al entrar te dejan conocer tu hora y fecha de vacunación; se debe introducir el DNI para llegar a saber la información ofrecida.

Tras una consulta a la Guardia Civil, se ha confirmado que no existe ninguna denuncia acerca esta página web por estafa. Sin embargo, nos advierte de que aunque no tengan ninguna denuncia al respecto no significa que no estén ocurriendo este tipo de estafas. 

Desde Maldita.es ya se han advertido de varios casos de phishing de este estilo (100 casos). El Covid-19 ha sido el cebo perfecto para llevara cabo estas acciones 

No es nada nuevo que cada vez que cunde el pánico social las personas hacen cualquier cosa por mantener su vida tal y como estaba, por seguir a salvo. Nos dan miedo los cambios, el daño que el mundo puede provocarnos. Y sí es cierto que este virus ha causado muertes y mucho dolor, pero aún así debemos pensar antes de actuar y meternos en la boca del lobo. 

¡Así que mucho cuidado lectores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Y esto ha sido todo!

¡ Muy buenas a todes! Recuerdo mi primera entrada, hablaba sobre un cortometraje que hace tiempo me dejó marcada, ¿lo recordáis? Se llama Ps...