cursor

Coronavirus Green

viernes, 19 de marzo de 2021

Player 2.0 👐

 ¡Hola chiques!


Esta semana me ha tocado por segunda vez desempeñar el rol de player. El cual consiste en jugar a un juego de temática social. El mismo será seleccionado, a mi criterio, de entre las opciones proporcionadas por nuestras profesora de TIC. En este caso he decidido probar con "Diana frente al espejo" ya que su temática me parece muy interesante: la prevención de violencia de género. Para llevar a cabo mi papel de player responderé a una serie de cuestiones y así explicar de manera más completa en qué consiste este interesante juego.

¿En qué consiste el juego?

El juego está conformado por cuatro personajes: Diana, Leo, Curro y Bea. La protagonista será Diana, la cual es una chica de 21 años que estudia matemáticas y vive con su novio (Leo). Los otros dos personajes restantes son los amigos de Diana.

El objetivo del juego es mantener a la protagonista a salvo de la violencia de género y la toxicidad en pareja. Esta misión la conseguimos a medida que avanza la historia ya que se trata de un juego interactivo. Se nos presentan varias opciones a elegir mediante las que determinaremos el futuro de todos los personajes pero sobre todo el de Diana. Como es evidente las opciones correctas serán aquellas que beneficien a la protagonista, es decir, la víctima. Si por el contrario no tomamos las decisiones adecuadas acabaremos perdiendo puntos. Una vez hayamos acabado existen cuatro posibles finales para diana:
  1. El final perfecto. Ganaremos ya que Diana consigue dejar atrás una relación llena de abusos tanto verbales como físicos.
  2.  Justificar las actitudes de violencia de Leo. En este caso habríamos perdido. Debemos pedir ayuda.
  3. Rechazamos todo tipo de ayuda porque no queremos dejar a nuestra pareja.
  4. Perder de nuevo debido al chantaje emocional que ejerce Leo sobre Diana. Debemos pedir ayuda.

¿Qué te ha parecido el juego?

Me ha parecido un muy buen juego. Desde el primer momento que empiezas a jugar te sientes en la piel de la protagonista. Con esto se consigue un gran nivel de empatía con la misma y comprendes lo que es vivir una relación tóxica. Al entender lo que se siente también puedes comenzar a identificar actitudes poco sanas e incluso llevarlo a la vida real. Por otro lado, como es un juego bastante actual se nos muestran situaciones que podemos vivir cualquiera de nosotras. No es como otros juegos, charlas, exposiciones, etc, donde se nos habla de casos lejanos en el tiempo y que fuera de contexto solo nos ayudan a conocer historias del pasado pero que no nos ayudan en nada si nos encontramos en una situación como la de Diana.

¿Qué emociones has sentido jugando?

Me he sentido en la mayoría de los casos muy agobiada, con mucha presión. Sí es cierto que mis acciones no afectarían en la vida real a nadie, sin embargo el simple hecho de pensar que yo o cualquiera de mis seres queridos las viviese me ponía los pelos de punta. Debido un mal paso puedes destrozar tu vida, el no saber actuar o hacerlo mal me provocaba mucho miedo. Son actitudes tan presentes en nuestra vida que muchas veces ni reparamos en ellas. A pesar de todo lo anterior cuando finalicé el juego me sentía orgullosa de mí misma porque conseguí ganar y poner a Diana a salvo y, con ello, demostrar que puedo enfrentarme a situaciones similares.


¿En qué tipo de intervención usarías este juego y cómo lo harías?

Desde mi punto de vista y como futura educadora usaría este juego en una rango de edad comprendido entre los 12 - 20 años. Incluso podría utilizarse con personas con bastante más edad. Ellas no han tenido las mismas oportunidades que tenemos nosotras por lo que no conocen tanto acerca de violencia de género. Supongo que en este caso con mujeres y hombres de edad indefinida, aunque sobretodo con mujeres. 

Como he mencionado en un principio su uso está más dirigido a adolescentes y jóvenes por lo que podrían utilizarlo los mismos. Considero que es una actividad apta para realizarse en los centros escolares. En vez simplemente darles una charla puede ser interesante que dedicasen un tiempo a jugar. De esta forma estarán más atentos y atentas a lo que realizan y como resultado el aprendizaje será más efectivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Y esto ha sido todo!

¡ Muy buenas a todes! Recuerdo mi primera entrada, hablaba sobre un cortometraje que hace tiempo me dejó marcada, ¿lo recordáis? Se llama Ps...