Hola a todes! Esta semana me toca desempeñar el rol de crítica. Este consiste en hablar de un tema social de la actualidad que para mí sea de gran relevancia y hacer una crítaca sobre el mis. El tema que he seleccionado es: Violencia machista y violencia vicaria, el cual voy a enfocar desde el caso que todes conocemos; Rocío Carrasco y la violencía psicológica que ha sufrido por parte de su expareja y que a día de hoy sigue sufriendo.
Últimamente se habla mucho en los medios de comunicación sobre el tipo de violencia vicaria, sobre todo a raíz del documental de Rocío Carrasco. Normalmente no veo programas de este tipo, pero me ha llamado mucho la atención la manipulación que se puede llegar a realizar a través de los hijos, poniéndolos en contra de la madre, y si esa madre psicológicamente está algo destruida resulta muy fácil para el padre manipular a esos hijos con una sola frase que entienden los niños desde muy pequeños y es "es mala madre".
Cuando una madre sufre este tipo de violencia machista y vicaria y empieza el miedo a sus propios hijo, la misma sociedad se encarga de juzgarla ya que se supone, que el papel de progenitora está por encima del papel de ser persona, simplemente.
La sociedad no está preparada para entender que unos profesionales en psiquiatría y psicología le digan a su paciente que debe mantener una distancia física de si hijo o hija agresor/a, porque la frase más común es: "Yo no lo haría, por mis hijos doy la vida".
Pero, ¿y si se hace un silencio profundo intentando "tapar" lo que está ocurriendo? Serían mejores madres de cara a la galería, y muy a su pesar le haría un daño profundo a ese niño o niña, normalizando su conducta y permitiendo que esa agresividad heredada e inculcada por su progenitor maltratador la lleve a otros ámbitos de su vida y que el odio viva en él/ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario