cursor

Coronavirus Green

viernes, 9 de abril de 2021

Globalización o algo así

Vivimos en un mundo en el que las diferencias entre unos seres humanos y otros es abismal. Dependiendo del azar puedes llegar a tenerlo todo o casi todo en lo que respecta a cuestiones básicas como alimentación, educación o sanidad, o no tener nada el poder acceder a un poco de agua potable puede convertirse en una tarea ardua.

Cómo explicarle a un niño o niña algo así, cómo explicarle tanto al que vive con todas las comodidades cómo al que no tiene ninguna algo así, y como podemos los mayores ser conscientes de estas injusticias y no poner todo nuestro empeño en cambiar el mundo.

Reflexionar sobre algo así en el primer mundo parece difícil cuándo nos vemos rodeados de problemas que no son tales, son otros; cómo pagar el coche o la universidad o dónde iré de vacaciones o cómo convencer a mis padres para que me compren el iPhone de última generación, pero supongo que más difícil aún debe ser reflexionar para aquellos/as que no saben qué es una hipoteca o el concepto de vacaciones. Para mí la globalización debería ser algo así como que todos tuviésemos los mismos problemas, problemas por tanto globales.

¿Cómo es posible que en el mundo haya países con rentas per capita superiores a 115.000 dolares y otros con menos de 250? (países estos últimos en los suele haber millonarios/as que acaparan prácticamente toda la riqueza). Parece imposible pensar que si se hiciese un reparto equitativo toda la población viviría dignamente, es tanta la riqueza en nuestro planeta y a pesar de lo mal que nos portamos con él.

No controlo exactamente el concepto de globalización pero también imagino qué debe ser que, en casos como el que en estos últimos tiempos nos afectan con la pandemia mundial, el tanto por ciento de la población vacunada por edades debería ser similar en todos y cada uno de los países, es más, el concepto de país debería tener un significado menos exclusivo.

No sé si el concepto globalización abarca cosas así, supongo que sí, supongo que quiere decir que en el último barrio de Etiopía la asignación por cobrar una ayuda debería ser igual a el último barrio de Nueva York o de Berlín o de Tokio y que si es difícil conseguir agua potable debe ser igual de difícil en Suecia o en la India. La globalización, o como se llame esto que estoy describiendo, debería ser simplemente igualdad y justicia social y debería por supuesto abarcar también temas como la unidad monetaria, la unidad política con un solo gobierno mundial pues solo con evitar guerras entre diferentes países ya estaríamos generando más riqueza y más bienestar y evitando tantísimo dolor.

Es un plan parecido al que pueda tener cualquier país pero pensado para el mundo entero. Soy consciente de que es una utopía inalcanzable pero si piensas en parches al final te sale un planeta lleno de retales de muy diferente valor parece por tanto mejor pensar en la utopía y hablar claro a las generaciones venideras de que hay suficiente riqueza y medios para hacer un mundo mejor siempre que sepamos controlar nuestro egoísmo ilimitado.

Un último apunte, he oído hablar algo de jóvenes antiglobalización, qué gente ¿no? ¿por qué tantas manifestaciones, reivindicaciones, protestas…? Hablan de distribución más equitativa de la riqueza, de la condonación de la deuda externa de los países pobres, de que en vez de controlar el mundo los mercados lo hagan los habitantes. También dicen que se fomenta la mano de obra barata, que están contaminando el planeta a un ritmo como nunca se ha visto porque lo primero es la producción, que en todos los países las mismas multinacionales se comen a los comercios autóctonos y un largo etc.

Pareciese, en definitiva, que se han apropiado de un termino, globalización, con una connotación muy positiva para adaptarlo a un gran negocio a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Y esto ha sido todo!

¡ Muy buenas a todes! Recuerdo mi primera entrada, hablaba sobre un cortometraje que hace tiempo me dejó marcada, ¿lo recordáis? Se llama Ps...