cursor

Coronavirus Green

jueves, 18 de febrero de 2021

Player 👐

¡Muy buenas a todos! El primer rol que se me ha asignado es el rol de "Player". Este consiste en jugar a algunos de los juegos propuestos por la docente. Para ello debemos tratar de entender la mecánica del mismo para así llegar a entender su finalidad y responder a varias cuestiones.

En primer lugar comenzaré mencionando qué juego he elegido y de qué trata este. Para llevar a cabo este rol el juego que más me ha llamado la atención ha sido: "El Viaje de Elisa" ya que me parece que trata un tema de gran importancia y del que no se habla lo suficiente. Este videojuego trata de hacer entender a todos aquellos que lo jueguen a las persona con Síndrome de Asperger, o como comúnmente se les engloba, de manera errónea, con autismo.

¿En qué consiste el juego?
El juego empieza mostrando a Elisa y Naoki dos amigas procedentes del planeta Lionov. Estas tratan de comunicarse con la Tierra a través de un sistema creado por Naoki (El camino de la Aurora) que le otorga poderes a Elisa y le permite llegar a millones de años luz de distancia. Así Elisa llega a conocer a Yuman, un chico con Síndrome de Asperger. La relación de ella con su nuevo amigo consite en ayudarle a superar retos que le proporcionara un porcentaje de empatía al jugador (se juega desde el punto de vista de Elisa). Los retos que se proponen van relacionados a entender a estas personas las cuales presentan dificultades en varios aspectos como: a la hora de orientarse tanto en el tiempo como con respecto al espacio que le rodea, para llevar a cabo una comunicación clara con el lenguaje, el estrés ante cambios de temperatura y la presencia de colores llamativos o sonidos estridentes. Algunos de estos retos presentes en el juego han sido: ayudar a Yuman a realizar un horario para así tener organizado su día a día, jugar con él a través de un laberinto esquivando zonas en las que existen cambios de temperatura y sonidos fuertes, entre otros estímulos molestos para él, y ayudar a este a comunicarse con una amigo suyo.

¿Qué te ha parecido?
Me ha parecido muy interesante esta experiencia. Además, se trata de un juego bastante entretenido por lo que realmente ayuda concienciarse acerca de las personas que presentan esta condición.

¿Qué emociones has sentido?
He sentido una gran variedad de emociones. Me gustaría destacar que la felicidad ha destacado por encima de todas las otras ya que ayudar a Yuman ha sido muy satisfactorio. Por otro lado me ha ayudado a desarrollar un poco más mi empatía ya que en todo momento trataba de que el personaje no se sintiera incómodo, esto también me ha provocado nerviosismo y cundo no conseguía mi objetivo me agobiaba. A pesar de lo último mencionado, en general, mi experiencia han sido positivas.

¿En qué tipo de intervención usarías el juego?
Este juego puede utilizarse en situaciones muy variadas, sin embargo desde mi parecer la más acertada sería en centros de enseñanza para así educar desde la diversidad a los niños que estén presentes en dicha actividad. De esta forma podrán aprender sobre este síndrome de una manera divertida y que les ayude a desarrollar su empatía. A pesar de que este juego parece estar más dirigido para adolescentes, veo factible su aplicación en cursos inferiores como puede ser primaria; aprenderían a respetar a otros niños y aprenderían desde muy pequeños a tratar a los demás siendo empáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Y esto ha sido todo!

¡ Muy buenas a todes! Recuerdo mi primera entrada, hablaba sobre un cortometraje que hace tiempo me dejó marcada, ¿lo recordáis? Se llama Ps...